Aporte La Verdadera Inversión en Trading

AndreyCRK10

Member
Este es una pequeña entrada que hace ya un tiempo quería escribir. Para los que talvez me conozcan, tengo un blog, pero es muy pequeño, así que he decidido dejarlo y escribir para esta comunidad ya establecida, ya que podré acceder a un público mayor. También por respeto al creador de este Foro que ha hecho un grandioso Trabajo, que claramente no fue de la noche a la mañana que se formó todo esto. Esto que escribo es una forma de apoyar a este trabajo tan bueno y que ojalá pueda seguir, ya que de alguna manera es bueno para que traders novatos no caigan en estafas.
Y es en verdad lo que deseo, que mucha gente llegue y lea esto, y deje de malgastar su dinero y su valiosísimo tiempo. Ya que esto que van a leer me hubiese gustado leerlo cuando recién empezaba en Trading.

Como leen en el título, esto trata acerca de lo que en verdad es la Inversión en Trading.
Mucha gente o casi la mayoría, ven el Trading como inversión, y siendo una actividad en lo que se puede ganar dinero, pues si, podría ser muy lógico verlo como tal, sin embargo, no es así.
Una cosa importante en Trading es, verlo tal y como es! El Trading es meramente Especulación. Y en este punto ya muchos estarán diciendo, que importa si es Especulación o Inversión! Y yo les diré que si, es algo muy importante. Por que así no caes en muchas de las "trampas" que el trading tiene. Y si, yo lo hablo desde mi experiencia, pero es bien sabido, es la misma experiencia que el 98% de los traders tienen.

Conocen el Trading, se ilusionan, cargan su cuenta, la pierden, vuelven a estudiar muchas estrategias, hacen backtest, vuelven con dinero real, ganan un poco, se ilusiónan lo vuelven a perder, muchos talvez se mantienen ahí en breakeven, no ganan, o tampoco pierden pero psicológicamente están agotados. Ilusionados pero decepcionados, y eso los mantiene en un círculo de hábitos vicioso y perjudicial.

Muchos logran salir de ahí. Claro que si, pero la gran mayoría está y se quedará muchos años en este punto, desperdiciando dinero y algo que jamás se recupera, el Tiempo.
Antes de seguir, quiero aclarar que, yo no estoy aquí para recomendar o brindar algo, simplemente mi objetivo es que reflexionen muy profundamente de su realidad.

Y en este punto es donde entro a explicar el título de esta Entrada. Por que es Importante saber distinguir las diferencias entre Especulación e Inversión.
Bueno, es muy sencillo.
Cuando hablamos de trading especulativo, claramente hablamos algo de lo que nunca tendremos control. Para nosotros el movimiento de los precios será siempre aleatorio. No hay una estrategia secreta ni un santo grial que nos hará estar siempre en lo correcto. De hecho la mayoría de las veces estaremos equivocados, ÉSA ES NUESTRA REALIDAD en los mercados. Por más que tu te aprendas miles de patrones y hagas backtest desde el año 1995, jamás jamás te dará la certeza que tanto deseas. De hecho si queremos hacer trading, tendremos que hacernos amigos de la incertidumbre.

Ver al Trading como Especulación nos hará entender que, en el Fondo no es que vayamos a "Ganar dinero" en el Fondo lo que estaremos es MULTIPLICANDO nuestro dinero. Ya sea que empieces con 100$ o con 5mil$, para ganar dinero, tendrás que Multiplicar ese dinero.
Ver el trading como Especulación es importante por qué nos hará preguntarnos preguntas (valga la redundancia xD) mucho más realistas. Tales como,

"Si el trading es Especulación, que habilidades debo adquirir para poder Multiplicar mi dinero?

Esa es una pregunta importante, ya que dejas de preguntar" cuál es la mejor estrategia, o cuál patrón de Chartista es más efectivo" o que indicador es el mejor "" ya que si te pones a ver preguntas como las anteriores, no están bajo tu control. Un patrón de forma a veces funcionará y a veces no. Una estrategia que alguien más hizo, puede que le funcione a él, más no es para ti ya que tu eres más paciente o impaciente.

Ver el trading como Especulación es importante por que, te centrarás en hacer lo que es verdaderamente Importante. Tal como es de importante la Gestión de riesgo en tu trading. Dejas de pensar e imaginar cuanto vas a ganar y te centras en mirar, cuánto vas a perder. Cuánto estoy dispuesto a perder y cuántas veces.
Por que si pierdo ya lo tenía contemplado y aprenderé de esa pérdida.
La anterior es una habilidad que si es importante de aprender. Ya que como dije anteriormente, al ser algo totalmente aleatorio para nosotros, casi siempre estaremos equivocados, mayormente estaremos perdiendo. Es Importantisimo saber perder. Ya que si aprendes a perder, pronto sabrás cuando es mas probable ganar.

La adaptación, otra habilidad por aprender. Y de eso se deriva el ver ésta actividad como Especulación.
Tenemos que aprender y desarrollar la habilidad de ser adaptativos. Si la mayoría ve las pérdidas como equivocación y por ende como algo negativo, bueno, nosotros debemos verlo como información. Tenemos que aprender a desapegarnos del desarrollo del mercado. El Mercado es y estará Siempre en lo correcto. Nosotros siempre nos equivocaremos ya que no tenemos acceso a la información real. Nosotros no controlamos esto. Como bien dije, la mayoría pierde una operación y despotrica contra el mercado o la estrategia. Se siente mal haberse equivocado. Y equivocarse en trading no es malo. Es natural equivocarnos.
Un ejemplo de adaptabilidad es, si tu compraste el par AUDUSD, en cierto nivel de precio, y éste te sacó por stop loss, y tu en lugar de frustarte por la equivocación y la pérdida, te retroalimentas y sacas la información importante, pues el mercado te está diciendo que va para abajo, tu debes aceptar la pérdida y adaptarte a ese cambio.
Obviamente por eso también es importante ver al mercado por información numérica y objetiva, pero eso ya es la parte técnica y no me voy a meter en eso.
Pero como les decía, es importante aprender a adaptarse en un entorno tan cambiante como son los Mercados Financieros.

Ya me extendí bastante, y se me está acabando el tiempo, ya casi es hora de almuerzo acá en mi país así que iré terminando esta biblia jaja.

Pará ir finalizando, saber la diferencia entre inversiones y Especulación, te dará el conocimiento de Saber en qué Debes invertir en trading.
En Trading debes invertir en Ti mismo. En aprender y desarrollar Habilidades como las ya mencionadas anteriormente. Invertir en ti, en tu Autocontrol.
En un mercado en la que Tienes una Libertad desmedida, saber que tu eres el Jefe y el responsable de Tus emociones y de tu Dinero, es la clave.
Hay una frase que me encanta que dice, "No pretendas ser rico sin antes ser sabio"
Esta frase me define ya que yo vine al trading queriendo ser rico, sin embargo me di cuenta que primero antes debía desarrollar habilidades y ser el responsable de mi vida y decisiones. Eso me llevó por un camino de aprendizaje y reflexión, en donde soy una persona más paciente y con más autocontrol de mi carácter y emoción es. Al día de hoy, no soy rico, sin embargo estoy en el camino. Pero algo más importante que eso y es que soy mejor persona en muchos aspectos que antes no tenía en cuenta para mejorar.
Pará terminar quiero finalizar con otra frase que dice, "El Obstáculo se convierte en el Camino"
Así que no se desalienten, esa Grandiosa Oportunidad que tanto deseas, puede estar estar detrás de ese Obstáculo al que tanto Temes.
Saludos y un buen día. 👋
 

dfelp

New member
Gran aporte Andrey, leo lo que dices y pienso en q me siento bastante identificado en el hecho de que estamos siempre en la busqueda de la mejor estrategia, de a quien le ha dado resultados, de quien es rentable y como lo hace, y a todo el q uno conoce en este medio siempre seran las preguntas de protocolo, cuanto llevas en esto, eres rentable, cual es tu estrategia, con quien estudiaste?

y va uno rebotando de estrategia en estrategia, de indicador en indicador, probando cuanto invento uno se encuentra o le recomiendan, a la final muchos en esa rutina se cansaran y renunciaran al sueño de ser trader, de ser rentable, de vivir de esto, de arañarle algo de dinero al mercado.

aparte las redes sociales se prestan para que cualquier aparecido se haga llamar trader, para que ofrezca el santo grial, para que te llegue diciendo que inicio a enseñar pq quiere que los traders no pasen por lo que ellos han pasado, pq quiere ayudarte a ser rentable, pq quiere que mas gente le gane al mercado ... algunos realmente lo son, realmente quieren enseñar, pero tal vez su metodologia y el hecho de no ser docentes de profesion les dificulta poder transferir tanto conocimiento de la manera correcta, a ellos me les quito el sombrero y les doy las gracias. Pero tambien esta el lado oscuro, los que se quieren aprovechar de ese sueño, de esa necesidad de mas dinero que a todos nos persigue, pq siendo sinceros muy pocos llegan a conocer o buscar del trading por una razon diferente a la necesidad de mas dinero, y ese es el primer y mas grande pecado que la mayoria conocemos.

Yo por mi parte, aun no soy rentable, llevo ya mas de 2 años estudiando, he pasado por varias "academias" que realmente de academias no tienen nada, son mas un grupo de personas buscando arrancarle dinero al mercado, pero el unico que lo logra es el lider del rebaño y mientras todos los demas apenas si entienden algo de lo que sucede mientras tanto alaban cualquier operacion exitosa de su lider. en este momento siento que me encuentro como un barco a la deriva, sin un rumbo con mucha informacion en mi cabeza y en mi poder, pero sin un plan de navegacion que me lleve a tierras firmes donde se encuentre la rentabilidad.

Disculpen alargar tanto una respuesta, pero realmente me identifique mucho con el aporte de AndreyCRK10

Saludos y gracias!
 

AndreyCRK10

Member
Gran aporte Andrey, leo lo que dices y pienso en q me siento bastante identificado en el hecho de que estamos siempre en la busqueda de la mejor estrategia, de a quien le ha dado resultados, de quien es rentable y como lo hace, y a todo el q uno conoce en este medio siempre seran las preguntas de protocolo, cuanto llevas en esto, eres rentable, cual es tu estrategia, con quien estudiaste?

y va uno rebotando de estrategia en estrategia, de indicador en indicador, probando cuanto invento uno se encuentra o le recomiendan, a la final muchos en esa rutina se cansaran y renunciaran al sueño de ser trader, de ser rentable, de vivir de esto, de arañarle algo de dinero al mercado.

aparte las redes sociales se prestan para que cualquier aparecido se haga llamar trader, para que ofrezca el santo grial, para que te llegue diciendo que inicio a enseñar pq quiere que los traders no pasen por lo que ellos han pasado, pq quiere ayudarte a ser rentable, pq quiere que mas gente le gane al mercado ... algunos realmente lo son, realmente quieren enseñar, pero tal vez su metodologia y el hecho de no ser docentes de profesion les dificulta poder transferir tanto conocimiento de la manera correcta, a ellos me les quito el sombrero y les doy las gracias. Pero tambien esta el lado oscuro, los que se quieren aprovechar de ese sueño, de esa necesidad de mas dinero que a todos nos persigue, pq siendo sinceros muy pocos llegan a conocer o buscar del trading por una razon diferente a la necesidad de mas dinero, y ese es el primer y mas grande pecado que la mayoria conocemos.

Yo por mi parte, aun no soy rentable, llevo ya mas de 2 años estudiando, he pasado por varias "academias" que realmente de academias no tienen nada, son mas un grupo de personas buscando arrancarle dinero al mercado, pero el unico que lo logra es el lider del rebaño y mientras todos los demas apenas si entienden algo de lo que sucede mientras tanto alaban cualquier operacion exitosa de su lider. en este momento siento que me encuentro como un barco a la deriva, sin un rumbo con mucha informacion en mi cabeza y en mi poder, pero sin un plan de navegacion que me lleve a tierras firmes donde se encuentre la rentabilidad.

Disculpen alargar tanto una respuesta, pero realmente me identifique mucho con el aporte de AndreyCRK10

Saludos y gracias!
Así es mi amigo, Foros como éste, son de gran ayuda, pero tienen su parte negativa. Ya que en buena parte ayudan a confundir más al trader y bombardearlo con exceso de información qué tal vez no es la correcta o la mejor.
Trading no es de una estrategia o receta en la que te aprendes una serie de parámetros y ya, mágicamente te vuelves rentable. Ese pensamiento no es el correcto, en parte también ese pensamiento es culpa de la mercadotecnia de esta industria y las películas en donde un hacker o alguien super inteligente hackea wall Street y logra decifrar una serie de códigos y se hace millonario. Jaja no, la realidad es muy distinta.
La realidad en Trading, es tan simple como entender la teoría de la Evolución, tan simple como decir que en Trading sobrevive quién se adapte mejor al constante Cambio de los precios.
Obviamente también es Importante saber Contra Quién o Quiénes estarás jugando mayormente, ya que como lo he dicho en ocasiones anteriores, esto es un Negocio, y como todo Negocio tiene Dueños, ya que no solamente hay que saber sobre el Juego, también hay que Conocer y estudiar al Oponente.
 
Este es una pequeña entrada que hace ya un tiempo quería escribir. Para los que talvez me conozcan, tengo un blog, pero es muy pequeño, así que he decidido dejarlo y escribir para esta comunidad ya establecida, ya que podré acceder a un público mayor. También por respeto al creador de este Foro que ha hecho un grandioso Trabajo, que claramente no fue de la noche a la mañana que se formó todo esto. Esto que escribo es una forma de apoyar a este trabajo tan bueno y que ojalá pueda seguir, ya que de alguna manera es bueno para que traders novatos no caigan en estafas.
Y es en verdad lo que deseo, que mucha gente llegue y lea esto, y deje de malgastar su dinero y su valiosísimo tiempo. Ya que esto que van a leer me hubiese gustado leerlo cuando recién empezaba en Trading.

Como leen en el título, esto trata acerca de lo que en verdad es la Inversión en Trading.
Mucha gente o casi la mayoría, ven el Trading como inversión, y siendo una actividad en lo que se puede ganar dinero, pues si, podría ser muy lógico verlo como tal, sin embargo, no es así.
Una cosa importante en Trading es, verlo tal y como es! El Trading es meramente Especulación. Y en este punto ya muchos estarán diciendo, que importa si es Especulación o Inversión! Y yo les diré que si, es algo muy importante. Por que así no caes en muchas de las "trampas" que el trading tiene. Y si, yo lo hablo desde mi experiencia, pero es bien sabido, es la misma experiencia que el 98% de los traders tienen.

Conocen el Trading, se ilusionan, cargan su cuenta, la pierden, vuelven a estudiar muchas estrategias, hacen backtest, vuelven con dinero real, ganan un poco, se ilusiónan lo vuelven a perder, muchos talvez se mantienen ahí en breakeven, no ganan, o tampoco pierden pero psicológicamente están agotados. Ilusionados pero decepcionados, y eso los mantiene en un círculo de hábitos vicioso y perjudicial.

Muchos logran salir de ahí. Claro que si, pero la gran mayoría está y se quedará muchos años en este punto, desperdiciando dinero y algo que jamás se recupera, el Tiempo.
Antes de seguir, quiero aclarar que, yo no estoy aquí para recomendar o brindar algo, simplemente mi objetivo es que reflexionen muy profundamente de su realidad.

Y en este punto es donde entro a explicar el título de esta Entrada. Por que es Importante saber distinguir las diferencias entre Especulación e Inversión.
Bueno, es muy sencillo.
Cuando hablamos de trading especulativo, claramente hablamos algo de lo que nunca tendremos control. Para nosotros el movimiento de los precios será siempre aleatorio. No hay una estrategia secreta ni un santo grial que nos hará estar siempre en lo correcto. De hecho la mayoría de las veces estaremos equivocados, ÉSA ES NUESTRA REALIDAD en los mercados. Por más que tu te aprendas miles de patrones y hagas backtest desde el año 1995, jamás jamás te dará la certeza que tanto deseas. De hecho si queremos hacer trading, tendremos que hacernos amigos de la incertidumbre.

Ver al Trading como Especulación nos hará entender que, en el Fondo no es que vayamos a "Ganar dinero" en el Fondo lo que estaremos es MULTIPLICANDO nuestro dinero. Ya sea que empieces con 100$ o con 5mil$, para ganar dinero, tendrás que Multiplicar ese dinero.
Ver el trading como Especulación es importante por qué nos hará preguntarnos preguntas (valga la redundancia xD) mucho más realistas. Tales como,

"Si el trading es Especulación, que habilidades debo adquirir para poder Multiplicar mi dinero?

Esa es una pregunta importante, ya que dejas de preguntar" cuál es la mejor estrategia, o cuál patrón de Chartista es más efectivo" o que indicador es el mejor "" ya que si te pones a ver preguntas como las anteriores, no están bajo tu control. Un patrón de forma a veces funcionará y a veces no. Una estrategia que alguien más hizo, puede que le funcione a él, más no es para ti ya que tu eres más paciente o impaciente.

Ver el trading como Especulación es importante por que, te centrarás en hacer lo que es verdaderamente Importante. Tal como es de importante la Gestión de riesgo en tu trading. Dejas de pensar e imaginar cuanto vas a ganar y te centras en mirar, cuánto vas a perder. Cuánto estoy dispuesto a perder y cuántas veces.
Por que si pierdo ya lo tenía contemplado y aprenderé de esa pérdida.
La anterior es una habilidad que si es importante de aprender. Ya que como dije anteriormente, al ser algo totalmente aleatorio para nosotros, casi siempre estaremos equivocados, mayormente estaremos perdiendo. Es Importantisimo saber perder. Ya que si aprendes a perder, pronto sabrás cuando es mas probable ganar.

La adaptación, otra habilidad por aprender. Y de eso se deriva el ver ésta actividad como Especulación.
Tenemos que aprender y desarrollar la habilidad de ser adaptativos. Si la mayoría ve las pérdidas como equivocación y por ende como algo negativo, bueno, nosotros debemos verlo como información. Tenemos que aprender a desapegarnos del desarrollo del mercado. El Mercado es y estará Siempre en lo correcto. Nosotros siempre nos equivocaremos ya que no tenemos acceso a la información real. Nosotros no controlamos esto. Como bien dije, la mayoría pierde una operación y despotrica contra el mercado o la estrategia. Se siente mal haberse equivocado. Y equivocarse en trading no es malo. Es natural equivocarnos.
Un ejemplo de adaptabilidad es, si tu compraste el par AUDUSD, en cierto nivel de precio, y éste te sacó por stop loss, y tu en lugar de frustarte por la equivocación y la pérdida, te retroalimentas y sacas la información importante, pues el mercado te está diciendo que va para abajo, tu debes aceptar la pérdida y adaptarte a ese cambio.
Obviamente por eso también es importante ver al mercado por información numérica y objetiva, pero eso ya es la parte técnica y no me voy a meter en eso.
Pero como les decía, es importante aprender a adaptarse en un entorno tan cambiante como son los Mercados Financieros.

Ya me extendí bastante, y se me está acabando el tiempo, ya casi es hora de almuerzo acá en mi país así que iré terminando esta biblia jaja.

Pará ir finalizando, saber la diferencia entre inversiones y Especulación, te dará el conocimiento de Saber en qué Debes invertir en trading.
En Trading debes invertir en Ti mismo. En aprender y desarrollar Habilidades como las ya mencionadas anteriormente. Invertir en ti, en tu Autocontrol.
En un mercado en la que Tienes una Libertad desmedida, saber que tu eres el Jefe y el responsable de Tus emociones y de tu Dinero, es la clave.
Hay una frase que me encanta que dice, "No pretendas ser rico sin antes ser sabio"
Esta frase me define ya que yo vine al trading queriendo ser rico, sin embargo me di cuenta que primero antes debía desarrollar habilidades y ser el responsable de mi vida y decisiones. Eso me llevó por un camino de aprendizaje y reflexión, en donde soy una persona más paciente y con más autocontrol de mi carácter y emoción es. Al día de hoy, no soy rico, sin embargo estoy en el camino. Pero algo más importante que eso y es que soy mejor persona en muchos aspectos que antes no tenía en cuenta para mejorar.
Pará terminar quiero finalizar con otra frase que dice, "El Obstáculo se convierte en el Camino"
Así que no se desalienten, esa Grandiosa Oportunidad que tanto deseas, puede estar estar detrás de ese Obstáculo al que tanto Temes.
Saludos y un buen día. 👋
NADA MÁS CIERTO ! Gracias por tu aportación.
 

Peperl

New member
Hola AndreyCRK10, me parece muy interesante todo lo que aquí aportas, y me gustaría preguntarte si no es mucha molestia, que libros o lecturas me aconsejarías como mas idoneos o validos para esa inversion en uno mismo de control de decisiones y emociones, gracias.
 

AndreyCRK10

Member
Hola AndreyCRK10, me parece muy interesante todo lo que aquí aportas, y me gustaría preguntarte si no es mucha molestia, que libros o lecturas me aconsejarías como mas idoneos o validos para esa inversion en uno mismo de control de decisiones y emociones, gracias.
Me parece muy bien que quieras hacer esa inversión en ti mismo. Ese es el primer paso para lograr resultados reales y duraderos en el tiempo.
En cuanto a Libros, personalmente he leído ya bastantes que modificaron mi visión y me dieron una mayor claridad a la hora de enfrentar problemas, no solamente relacionados al trading, si no a la vida misma. Puedes leerte libros acerca las antiguas sabidurías, por ejemplo la sabiduría estoica. En lo personal, si te soy sincero, aprendí mucho más del trading con la Oración de la Serenidad, que con varios "cursos de trading" gratis. Y es por que trading se trata de tener bien en claro que es lo que controlas y que es lo que No controlas. Por ejemplo, Nosotros no controlamos el movimiento de los precios en los Mercados Financieros, pero si controlamos cuando entramos, con cuánto riesgo y cuántas veces. Entonces es un conjunto de todo.
La lectura es Importante, pero no la lectura de libros de análisis técnico y toda esa información popular que de cierto modo en lugar de ayudar, lo que hace es confundir.
Si quieres puedes enviarme un msj privado y te daré mi TELEGRAM para darte algunos libros en especificos que en lo personal marcaron mucho la diferencia a laa hora de enfrentarme a los mercados.
 
Arriba