Debate Alto ratio o alta efectividad? El enfoque adecuado de una estrategia

David Rojas

New member
Buenas traders según su experiencia cual creen que seria el enfoque adecuado que debe tener una estrategia para mantener una consistencia a largo plazo que posea un alto ratio o una alta efectividad?

Un ejemplo del alto ratio seria que podrías tener una efectividad del 30% o 40% en tus operaciones hasta agarrar un trade de gran rango de recorrido que cubra los dias de perdidas y te deje un poco de ganancias. (PERDER MUCHO Y GANAR POCO PERO MUCHO )

En cambio tener una alta efectividad en tus operaciones osea ganar un poco cada dia con trades de alta probabilidad pero de poco rango (estilo escalping) ganar poco pero consistentemente (PERDER POCO Y GANAR MUCHAS VECES PERO POCO)

De estos dos enfoques cual creen que seria mas sostenible en el largo plazo.?

Última edición:

epacoin

New member
Hacer scalping tampoco te garantiza mucha efectividad. Todo depende de la estrategia y del instrumento. Pero tienes que tener en cuenta los costos de comisiones y demás. Porque si eliges la primera opción, puede que hasta conseguir una operación de gran recorrido tengas muchas entradas de poca pérdida, pero no debes olvidar que por cada una, pagas comisión. Ahora por otro lado, si apuntas a entradas con alta probabilidad puede que estés todo el día esperando la "entrada perfecta" y ahí habría que ver cómo reaccionas ante la ansiedad o ante la posibilidad de que esa entrada salga en contra.

Yo creo que lo mejor es establecer los parámetros, en este caso de las dos estrategias y backtestear mucho para poder sacar estadísticas y en función de eso y de cómo te sientes con cada una, tomar una decisión. Por supuesto que es sólo un punto de vista pero espero te sirva para seguir pensando. Saludos!

AndreyCRK10

New member
Los 2 escenarios que planteas, van muy de la mano en qué basas tus entradas. Te voy a explicar un poco lo que yo hago.
No se que mercado operes pero yo hago Forex. Hacer largo plazo o corto plazo(scalping) no es que una sea mejor que la otra, en mi caso yo hago los 2.
Pero yo por ejemplo, cuando hago scalping, tengo un ratio de 2 a 1, y un máximo de 2 entradas por proceso ( la importancia de saber en qué basas tus entradas).
Cuando hago más largo plazo, osea procesos que van a tener más recorrido, entro un máximo de 3 veces por proceso y un ratio de 3 o 4 a 1.
Yo lo hago de esa manera, que es muy lógica, por que digamos, si yo hago scalping y entro 1,2,3 veces, ya a la tercera entrada voy a necesitar que el precio recorra 3 veces mi riesgo para recuperar las pérdidas de las entradas 1 y 2. Por eso es importante, tener un máximo de entradas y ratios mínimos de 2 a 1 para poder recuperar posibles pérdidas.

cristian suarez

Active member
Depende de tu estilo de trading y que tantos beneficios quieras ,cabe mencionar que si tienes entradas de un ratio alto no significa que no tengan alta probabilidad simplemente es que no son tan constantes ,un ratio alto ,te permitirá aprovechar movimientos completos teniendo un riesgo mínimo ,y psicologícsmente es más fácil manejar un stop a medida que se desarrolla la tendencia ,que entrar varias veces al mercado

En lo personal uso ambas formas de invercion ,un operación pequeñas tomas ganancias fijas y constantes pero para crecer la cartera un mejor ratio es mejor ,además de que cuando llegan los días malos sufres menos con un ratio alto que con uno pequeño ,porque en uno pequeño donde no puedes extender las ganacias cuesta más recupérate cosa que en uno alto fácilmente recuperas y creces las ganancias

Evidentemente en una estrategia de ratio alto requieres de más precisión para poder hacer entradas y de más conocimiento

En resumen depende de tus objetivos en el trading